miércoles, 6 de enero de 2010

Los recomendados: El asco, de Diego Agrimbau y Dante Ginevra


Por Gabriel Zárate

El asco: Publicada el 2007 por Domus Editora, historieta con guión de Diego Agrimbau y dibujos de Dante Ginevra fue inicialmente una página que aparecía todos los días martes, entre enero del 2005 y mayo del 2007, en el blog Historietas Reales, espacio virtual donde se reunieron un grupo de jóvenes historietistas argentinos independientes colocando sus trabajos al libre alcance del público vía internet.

Es una historia en el marco de la diaria vida de barrio porteña donde se narra la atormentada obsesión amorosa que Daniel, un infeliz y deforme rengo, siente por Natalia, una bella y esbelta joven muchacha, pero ciega, que además tiene por próxima vecina.

Daniel está marcado por una cruel soledad, una inconmensurable tristeza y el nauseabundo rechazo que siente hacia sí mismo. Luchando entre la resignada contemplación y la impotente parálisis de no poder comunicarse ni confesar sus sentimientos a Natalia, nos sumergimos en una emotiva narración intimista de un desgarrado y crudo sufrimiento por un patológico temor al rechazo que envuelve al rengo en su doliente sentimiento de miedo, por su sensación de repugnante inferioridad y de retraída minusvalía frente a la joven y hermosa ciega a la cual ama con ardiente dolor, adorada pasión y descarnada humanidad.

El ritmo narrativo va a la par de la palpitante y sensible tensión que vive Daniel, siempre dosificado por un lento desenvolvimiento de la acción, sumergiéndose en una densa atmosfera plagada de angustiantes escenas cotidianas de dolor, temor y desamparo. La percepción distorsionada del rengo miope es magistralmente recalcada por un deformante dibujo de Dante Ginevra, que refleja la constante introspección de Daniel. Su baja autoestima proyectada en su ansiosa mirada de una retorcida realidad.

Discípulo de Carlos Trillo, Diego Agrimbau es el guionista joven argentino más importante surgido en la última década. El asco es el primero de sus trabajos que alcanza un notable consenso de éxito entre la crítica y el público lector. En una entrevista Agrimbau declara: “Especialmente a “El Asco” le tengo un cariño especial porque creo que es una de las mejores cosas que he escrito. Ha tenido que ver el no tener que pelearme con el formato de las 46 páginas de los álbumes, pero no es lo único. Además, fue hecho sin cobrar ni un centavo, por pura inercia de amor al medio. Eso también lo hace especial, porque da algo de orgullo saber que lo has hecho de todas formas, sin pensar en cuánto te están pagando por página” (1). Agrimbau es un novel narrador de historietas a seguir siempre con atención y expectativa.

(1)Palabras encadenadas: entrevista con Diego Agrimbau. Tebeosfera. 12 de octubre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario