miércoles, 20 de octubre de 2010

Conferencia de Jorge Lucas en la FIL 2010 de Lima (Segunda Parte)



Transcripción y edición: Gabriel Zárate

El dibujo de los detalles: El tema de los detalles va en cada uno. Yo soy de agregar muchos detalles, porque leo el guión y pienso que va a faltar y le sigo agregando cosas al cuadrito, a la página, pero hay mucho dibujante americano que simplifica y son geniales en eso, admiro esa capacidad de síntesis que tienen. Es más, a veces dibujan un fondo por página con suerte y después no hace otra cosa, luego son todos fondos blancos. Pero uno lo lee y parece que hay muchas cosas.

El envío electrónico: Los envíos ahora son todos en digital. Por suerte empecé en la época que recién se iniciaba lo digital. Fui incorporando el escáner y fue mejor para ellos también con lo que había pasado en el 2001, y todo se hizo más dinámico de esa manera. Mientras menos se manejaban con correo era mejor. El internet fue una solución mágica para todo eso, pues antes había que manejarse con fax y con un correo que no sabias si les llegaba el original o no. Yo por lo menos, envío el arte final. Aunque hay gente a la que le piden los lápices, uno tiene que escanear los lápices y a veces lo tuve que hacer. Generalmente en lápiz y tinta y después corrigen sobre la tinta.

Los contratos laborales: Con la Marvel no tenía un contrato firmado, pero tuve trabajo corrido por 5 años más o menos, los trabajos iban surgiendo y se hacían. No me aseguraban trabajo por tanta cantidad de tiempo, pero con Top Cow si tengo tres años de contrato.

Los trabajos publicados: El tiempo que le queda libre a uno, es escaso. Ahora estoy volviendo a hacer lo de Cazador. Retraso un poco lo de afuera para avanzar con Cazador, pero en realidad no hay mucho tiempo para hacer otra cosa. También doy clases, son muchas cosas juntas. En cuanto a los trabajos publicados, los reviso solo después de un tiempo y me doy cuenta por ahí que solo se va dando cierto mejoramiento o, cambio en el dibujo, que uno no se percata en el momento de la composición, hasta que ve publicaciones anteriores y cuando las observa piensas: “Huy, yo dibuje esta porquería”. Los dibujantes somos muy autocríticos.

Los dibujantes novatos: Para preparar una carpeta deben elegir sus mejores dibujos y si no tienen buenos dibujos, mejor que no se presente y que continúen dibujando. En principio si uno piensa que tiene el nivel, debe mostrarle a gente que realmente dibuja y que te diga: “Te falta dibujo”. No mostrárselo a la madre y que te diga: “Hay que lindo que dibujas”, eso no sirve de nada. Si uno piensa que tiene ese nivel, hay preparar los mejores dibujos.

Hay varios caminos, si uno quiere trabajar en Marvel de alguna forma, primero tratar de llegar al editor extranjero, ya sea por internet enviándole mensajes o tratando de contactarse por medio de la paginas que tienen en la red virtual o también viajar a San Diego, en julio generalmente, cuando es la Convención (La Comic-Con) o ver allí si se puede conseguir algún trabajo o buscar un encargo pequeño en una empresa mas chica, publicando aunque sea gratis o por poco dinero que paguen por pagina, pero ya con eso lograr una publicación en EEUU, eso es bueno porque nunca se sabe quien va a verlo y llamarle la atención, es un derecho de piso también o tomarlo como una inversión que vale la pena.

Antes solo quedaba ir a San Diego y rogar que alguien te viera. Son cuatro días “La Comic-Con”, la Convención de comics más grande que hay y uno puede presentar cualquier tipo de trabajo. No es tan fácil ahora, uno debe llevar una carpeta, que seleccionan primero y si les gusta te llaman para una entrevista. Antes había que hacer una fila de doscientos metros para que te atendieran y que el editor mirara toda esa carpeta. Ahora no, si algo les llama la atención te convocan para la entrevista. También es fundamental saber inglés.

George Lucas: En realidad mi segundo apellido es Lucas. En Uruguay es Jorge Luis Pereira Lucas. Como Pereira no me gusta me puse Lucas.

¿El dibujante nace o se hace?: No creo que nazca con esas habilidades, aunque puede haber algo de genética. En realidad el dibujo se da, porque uno se siente más querido o más aceptado con eso y va desarrollando esas habilidades, se va entrenando impulsado por el deseo de ser aceptado.

¿Guión o dibujo?: Con respecto a mi visión, siempre le di más importancia al dibujo. Me entro mas una historieta por el dibujo que por la historia, pues el dibujo es siempre la primera impresión, pero después cuando vas leyendo, si te atrapa, es porque todo el comic es bueno. Generalmente para mí como política, el dibujo tiene que estar atractivo para el lector, para el que lo lee, que es quien va a juzgar si le gusta o no, pero finalmente mucho depende también de la historia.

Si está bien dibujado y el argumento no te dice nada, va a quedar nada más que en unos lindos dibujitos y punto. Para mí, es un poco mitad y mitad. Tiene que haber un equilibrio entre un buen guión y un buen dibujo. Aunque a veces ha ocurrido que historietas que no están tan bien dibujadas tuvieron gran éxito, como “Sandman” de Neil Gaiman que en los 9os no estaba tan bien dibujada, pero tenía un guión muy bueno y se vendía, más por el argumento que por el dibujo. El dibujante estaba ahí como de adorno y tenia seguidores por la historia en sí.

Depende mucho de alguno de los dos factores. Si coinciden ambos, será tan bueno como el “Dark Knight” de Frank Miller o “Watchmen” de Alan Moore o lo de Alex Ross, a mí me gusta mucho su trabajo en Marvels, que comparado con lo nuevo de Alex Ross no me llama tanto la atención, el guión de Marvels iba bien con el dibujo de Alex Ross, porque es una historia vista por un fotógrafo y Alex Ross transmitía eso. Por eso es tan bueno como obra integra, como guión y dibujo. Pero siempre para mí, la historieta entra por la parte visual.

El futuro del comic: Yo lo que veo es que la historieta está pasando a ser un objeto más cultural que antes. El formato donde se desarrolla ahora, se orienta hacia el libro, hacia el álbum como es en Europa, donde el comic es un entretenimiento más elevado. Me parece que se dirige a eso. De hecho, hay muchas series de EEUU que editan los libros recopilatorios, con la saga del personaje completa. Porque es preferible tener un libro a tener revistas sueltas, donde por ahí pueden maltratarse o perderse y le queda al lector, el objeto de colección. Me parece que como la historieta perdió campo en muchos terrenos, ahora el comic está consolidándose como un objeto exclusivo, convirtiéndose en un libro de coleccionista.

A diferencia de antes, que era solo visto como un material de entretenimiento, donde lo leías y lo tirabas o si lo guardabas, venia tu madre después de un tiempo, agarraba todas esas revistas y las arrojaba. Ahora se ha convertido en otro tipo de objeto, uno de culto, de colección. Pienso también que hay cosas que solo se van a publicar en formato digital, pero no va a ser lo mismo, será algo distinto. No es igual leer un comic en papel, sin gastar nada de energía, a encender una maquina apretando un botón. No es la misma sensación, va a ser comic digital, pero no la historieta que a mí me gusta.

El personaje preferido: De Marvel no es que me guste un personaje más que otro. Me gustaba dibujar Los 4 fantásticos con ese estilo Kirby. Me gustó lo de Wolverine. No me atraen todos los X –Men. No me atraen mucho esos personajes, salvo Wolverine, que me parece interesante de dibujar y fue uno de los que más dibuje, pues hice una saga y un número de él. Los personajes de Marvel me encantan dibujarlos casi todos, como Thor, Hulk, cualquiera de ellos, prefiero siempre los clásicos.

Los X –Men no los prefiero porque no crecieron conmigo, creo que de ahí viene mi tema con los X –Men, no los leía en mi infancia demasiado o quizás cambiaron demasiado con respecto a la visión que les daba Stan Lee y Kirby. Aparecieron en los 70s con Wolverine, que John Byrne y Jim Lee le dieron un giro distinto, pero nunca me llamaron demasiado la atención.

Comic y política: Pienso que en América Latina no hay tanta conexión de la historieta con la política Si hay una conexión en EEUU donde el superhéroe transmite cierta imagen referida a lo que es el americano respecto a su relación con el mundo, como medio de transmisión de una ideología El superhéroe refleja la visión que tiene el americano del mundo, por ello se identifican tanto con la figura del superhéroe.

En Latinoamérica tiene más relación, el humor con la política que el comic con la política. No hubo una conexión tan fuerte con el comic, como en el caso del humor político de Mafalda que reflejaba a la época o la revista Humor con la dictadura argentina. Los contactos de la historieta con la política fueron accidentales, incluso hasta velados. La segunda parte de El Eternauta es como una versión en comic de la época de la dictadura militar.

También El Eternauta estaba muy marcado por las ideas de Oesterheld, que finalmente termino desaparecido por la dictadura y se supone ha muerto. Incluso es más marcado el tipo de ideología en la versión de Breccia, publicada en la revista Gente, que en la de Solano López. La revista Gente terminó por cancelar la publicación del Eternauta porque la gente que leía la revista decía que no entendía los dibujos, por lo que tuvieron que acelerar y comprimir una extensa historia como la del Eternauta dándole un final abrupto y lleno de texto. Pienso que también debió haber algún tema político para que se dejara de publicar.

¿Es posible un superhéroe latinoamericano?: El superhéroe es norteamericano porque es su visión del mundo. Ellos son los salvadores del mundo y el mundo a veces se les vuelve en contra, es la visión que tienen ellos a mi entender que la trasladan al comic, al cine, etc. Por eso para mí el superhéroe en América Latina no funciona, porque la visión del latinoamericano es totalmente distinta a lo que es el norteamericano. No tenemos esa percepción, es otra su ideología.

El norteamericano piensa que va salvar al mundo porque es bueno y es justiciero y por eso puede invadir en nombre del bien y la justicia (o es lo que pretenden que se crea o los que los gobiernos y poderes les hacen creer). Cuando no es esa nuestra visión, pues para nosotros, el norteamericano es un invasor que se entromete en nuestras políticas. Un superhéroe latinoamericano tendría que combatir más que a Osama Bin Laden o a los comunistas, al imperio norteamericano. Ese sería un superhéroe latinoamericano.

Al finalizar su conferencia, Jorge Lucas recibió de manos de Rashid Rabi el trofeo “Serrucho” otorgado a historietistas desatacados, por “El Club Nazca de la Historieta” del Perú.

Muchas gracias.

Grabación: Carlos Tovar

Fotografía: José “Chiqui” Vilca

No hay comentarios:

Publicar un comentario