miércoles, 29 de febrero de 2012

“La Comic Con Perú” cancelada, tras acusaciones de fraude y estafa


Por Gabriel Zárate

Desde hace algunos días viene circulando información en la red sobre graves complicaciones por desorganización y acusaciones de fraude vinculadas a La Comic Con Perú. Hemos esperado con paciencia a que los organizadores se pronuncien, pues este blog publicó una nota sobre la llegada al Perú de Mike Grell y la presentación del primer número de la edición peruana de “The Walking Dead”. Tuvimos una posición constructiva sobre el evento, a pesar de nuestros reparos.

Nuestra observación es común a quienes ya han tratado el tema: La industria del entretenimiento terminó siendo central y la historieta periférica en la concepción de La Comic Con Perú, donde concursos de videojuegos, films de superhéroes, actores de Star Wars, doblajes de series de animación eran su principal atractivo. Esta no es la autentica naturaleza de una Comic Con, donde siempre el cómic debe tener un rol hegemónico, compartiendo espacio con la industria del entretenimiento.

El blog Ciudadano Pop publicó una nota de Ángelo Tangehrlini, el viernes 24, titulada “¿Posible fraude?” donde alertaba de varias irregularidades: Uno de los invitados Peter Mayhew, el actor que encarnó a Chewbacca, confirmaba ese día vía su cuenta twitter que no venía al Perú, información obtenida por la pagina web The Force Perú, también que el concurso de video juegos “Ragnarok” Lan Party 2012 anunciaba en su Facebook su propio evento en el Centro de Convenciones María Angola, deslindando por completo de La Comic Con Perú tras haber sido anunciado como parte del evento y además que el 31 de marzo Chiquito Rossel y José Rodríguez se enfrentarían en una pelea de box por el título mundial minimosca en el Coliseo Eduardo Dibós, la sede de La Comic Con Perú, interfiriendo gravemente con la programación, esto último vía el diario Depor, el sábado 18 de febrero.

http://ciudadanopop.blogspot.com/2012/02/comic-con-peru-posible-fraude.html

El sábado 25 en el blog Comic Apocalipsis, Guido Cuadros consigue mayor información en “La Comic Con Perú se derrumbó como un castillo de naipes” : Da a conocer, gracias al Grupo Punto Aparte, un comunicado interno del organizador Elliot Lara Rullier, donde este informa del aplazamiento de La Comic Con Perú hasta nueva fecha y que Carolina Coz de Conamyc, grupo co-organizador de La Comic Con Perú anunciaba en su Facebook que se retiraba, junto a su esposo, de todo evento por razones de maternidad. Guido Cuadros anuncia el peligro una posible estafa.

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/02/la-comic-con-peru-se-derrumbo-como-un_25.html

Pero el domingo 26 Guido Cuadros llega más lejos en su investigación, con “Estafa Confirmada: Agencia representante de “Chewbacca”, “Lando Carlissian” y Mike Grell denuncian incumplimiento de contrato y corta toda vinculación con La Comic Con Perú” publicando un documento fechado el miércoles 22 de “Coolwaters Productions LLC”, la agencia que representa a Peter Mayhew (Chewbacca), Billy Dee Williams (Lando Carlissian) y Mike Grell, donde denuncian a los organizadores de La Comic Con Perú por incumplimiento de contrato, deslindando responsabilidades y disculpándose con el publico peruano. Tras haber firmado los contratos respectivos “Coolwaters Productions LLC” no obtuvo la confirmación de los mismos, cancelando la participación de sus representados.

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/02/estafa-confirmada-empresa-representante.html

Finalmente el día martes 28, un documento elaborado por el StaffComic Con Perú 2012 y que figura en su cuenta Facebook anuncia que “el evento queda suspendido indefinidamente”.

Para concluir diremos que felicitamos el trabajo de Ángelo Tangehrlini (Ciudadano Pop) y Guido Cuadros (Comic Apocalipsis) donde demostraron una gran capacidad de investigación, dando a conocer a los fans, delicados detalles que delataron la improvisación de La Comic Con Perú. Por otro lado, lamentamos públicamente que el proyecto de realizar la primera Comic Con en el Perú haya naufragado de esta manera. Es probable que las continuas denuncias y la terrible desorganización hayan hecho mella en la credibilidad de los organizadores (E-Dance/Kingdom/Conamyc). Ojalá dicha experiencia pueda ser de utilidad para quienes asuman el reto de retomar este proyecto. Estaremos dispuestos a apoyarlos, esperando que la historieta sea siempre el eje central de tan esperado evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario