martes, 30 de abril de 2013

Los 20 años de la revista de arte y humor “Lápiz Japonés”, en el “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima"


Por Gabriel Zárate

Solo fueron necesarios cuatro números para hacer historia. Este año 2013 se cumplen dos décadas de la aparición de “Lápiz Japonés” (1993),  mítica publicación argentina anual e independiente, de culto para los lectores y fans, cuya experimental temática era el corrosivo humor, alternado con el arte gráfico y la historieta. Revista autoeditada, inspirada en Raw de Art Spiegelman, “Lápiz Japonés” tuvo como fundadores al colectivo de artistas gráficos encabezado por: Sergio Langer (1959), Diego Bianchi (1963) y Elenio Pico (1960). También contó como integrantes y colaboradores a Sergio Kern, Alex Ducal, Willi Peloche, Rapa Carballo, Ral Veroni. Como sentido homenaje peruano a la legendaria “Lápiz Japonés”, la exposición gráfica del “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima", organizado por la “Municipalidad de Lima” y la “Librería Contracultura”, llevará el flamante nombre de “Lápiz Japonés”, con la presencia de Sergio Langer y  Diego Bianchi, como invitados al evento.

“¡Era un fanzine hecho con algún dinero de los ahorros que teníamos Diego Bianchi y yo. Les dimos espacio a todos los artistas que estaban trabajando en ese momento en los fanzines. Nos fuimos al Parque Rivadavia, que es donde en la Ciudad de Buenos Aires se juntan todos los editores de fanzines y además es una gran feria de compra venta de revistas de comics…charlamos con amigos, y por una vez nos pusimos del otro lado del mostrador, pasamos de dibujantes a editores, y nos salió muy bien..” (Sergio Langer en “El Historietologo” de Juan Navarrete)

2 comentarios:

  1. wou yo estuve en una juntada por por nazca y alvarez tomas (creo)ni me acuerdo como llegue pero lleve mi carpeta

    ResponderEliminar