lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre su obra de cómics


Esta es una entrevista de Alejandro Jodorowsky concedida a RTVE en enero del 2012, donde solo se centra en dialogar sobre su extensa producción como guionista de cómics, que por su gran calidad lo ha llevado a ser considerado el más importante guionista de cómics de Europa en los últimos cuarenta años.   

Alejandro Jodorowsky: "Me dediqué al cómic porque me ha permitido hacer lo que quería"

Alejandro Jodorowsky ha representado su Cabaret Místico en el madrileño Circo Price, quizá por última vez, porque el próximo junio empieza a rodar su nueva película (después de 30 años alejado del cine). El chileno es psicomago, director de cine, mimo, actor, escritor y, sobre todo el guionista de cómics más importante de los últimos 30 años. Y nos ha dedicado una completa entrevista sobre sus trabajos en el cómic y su relación con algunos de los mejores dibujantes del mundo, como Moebius (El Incal) o Juan Giménez (Los Metabarones), ambos publicados por Norma Editorial, como casi todas sus obras salvo 'Sangre Real' (Glénat).

¿El fracaso de Dune le llevo al comic?

Es que eso no es fracaso, es que no se hizo, porque actualmente esa es una película mítica, va a ser publicado el script que son tres mil dibujos ya ahora.  Yo cambie de camino nomas, conocí a Moebius un gran dibujante me sirvió mucho, porque yo me dije: ¡Bueno vamos a hacer cómics porque ahí podemos, no necesitamos dinero, tú yo dibujamos y ahí se acabo el cuento!, entonces hice “El Incal”. Como resultó un clásico, entonces considero que no debe de haber fracaso, con impulso hago una acción que es válida.

¿Cómo definiría su carrera como guionista?

Yo simplemente me estoy expresando, como te digo soy un artista, malo o bueno no importa, mi vida es el arte, entonces yo me expreso, no pienso en carrera, los que piensan en carrera están en los muesos exponiendo arte conceptual, arte comercial, porque están haciendo arte en tercera dimensión yendo hacia ti. Luego el cine se van tener que bajar los pantalones, ponerte de culo al escenario para que una imagen en tercera dimensión te fornique. No es posible, el arte te tiene que llamar, no tiene que ir hacia ti. Yo hago arte y llamo, no busco un público, lo creo, si hay 100 personas que lo entiendan que bueno, si hay 100,000 que bueno.  Entonces me dedique al cómic porque era una forma de expresión, donde no tenia productores, no tenia censura, hacia lo que quería, he hecho lo que he querido, sobretodo colaborando con grandes artistas. Los dibujantes de cómic yo los respeto como a cualquier gran pintor, el dibujo actual está en manos de la gente del comic, los pintores que están en los museos no saben ni dibujar, con ellos (los dibujantes de comic) trabajo bien. Se crean cosas como “Los Metabarones”, “El Incal”, “Bouncer”, “El Lama blanco”, son novelas gráficas. La nueva literatura se está dando en el mundo gráfico, técnico, hay que entrar ahí. Es una nueva forma de hacer novela, es bueno, vale la pena.

Moebius

Muy bien, Moebius es un genio, tan rápido cuando dibuja, empieza por una pezuña y en tres segundos hay un caballo: ¡Es increíble! Me encontré con un genio de rapidez, en “El Incal” en cuatro días le dictaba 54 páginas. Yo dictaba, actuaba, en mímica hacia los personajes, todo y él iba tomando nota, hacia los cuadraditos anotando el texto, era como trabajar con una computadora y fue maravilloso. Luego Moebius se quedaba seis meses con la libretita y dibujando. Yo en cuatro días lo dictaba y él en seis meses lo hacía, muy interesante experiencia. 

Juan Giménez y Los Metabarones

Se lo ofrecí (“Castaka”) y él no quiso, quería hacer sus proyectos. En un momento un dibujante quiere ser él. Ahora lo estoy haciendo con Das Pastoras, otro  magnifico dibujante de Barcelona, pero Juan Giménez es lo opuesto de Moebius, es un talento enorme, es un artesano, Moebius es rapidez, Juan Giménez primero tira la línea, luego va poniendo los colores, va trabajando, con él no puedo improvisar, le tengo que mandar un guión completo, detalle por detalle y él lo realiza a la perfección. Otro tipo de arte, pero es arte...

Proyectos Actuales

Yo ya no tengo proyectos, yo trabajo con la gente, como decía Picasso: “Yo no busco, yo ya encuentro”. Tengo trabajo con tres editores en París.  Con Humanoides, estoy haciendo el tomo tercero de “Después del Incal” con Ladrönn, con Das Pastoras estoy haciendo “Castaka” que es el comienzo de “Los Metabarones”, el tomo dos y reediciones de todo lo que he hecho. Luego con Delcourt tengo tres series, una con (Zoran) Janjetov con quien hice “Antes del Incal” es un dibujante serbio, estoy haciendo Ogregod” que es una realización en ciencia ficción de “Dos años de vacaciones” de Julio Verne. Luego tengo “El Papa Terrible” con un dibujante italiano (Théo Sébastien) que es la continuación de “Los Borgia” que hice con Manara y tengo “Showman Killer” que es un asesino, el superhéroe mas cínico de la historia del cómic, el tomo tres lo estoy haciendo (con Nicolás Frutus) y en Glénat dos series, con François Boucq estoy haciendo un western, de cowboy que tiene mucho éxito “Bouncer”, pero estoy mostrando al cowboy tal como era, porque Hollywood  es un cuento de hadas al lado de la realidad, estoy volviendo a lo que era esa época y también estoy haciendo con un chino (Dongzi Liu) que está en Shanghái,Sangre Real”, el tomo tres. 

“Sangre Real”

Empiezo así porque tú para construir algo tienes que tener conflicto y construcción entonces el primer tomo parece normal, que es como de costumbre  una venganza, nada raro, el segundo ya es más raro y el tercero es el estallido. Salen los hombres lobos, las hadas, estalla el mundo.

¿La psicomagia no choca con la violencia de sus comics?

Mira, Walt Whitman el gran poeta norteamericano dijo: “¡Sí, me contradigo! ¿Y qué? Yo soy inmenso y contengo multitudes”. Yo porque hago  psicomagia no soy solo un psicomago, porque a veces he hecho…a mi me encantan las depravaciones también. No sé si has leído tú “Polar Extremo” que era tan feroz que los vendedores de libros tenían miedo de venderlo, por eso no se ha vendido porque es extremo, pero a mí me parece que descubrí un dibujante genial: Durandur, era un depravado genial y no pude seguirla porque era muy feroz pero la violencia en los cómics es licita porque si no, no hay conflicto. Ahora claro que el cómic es un arte industrial, no es como la poesía, porque si no se vende no puede seguir la serie. Ese es el defecto del manga en japonés, comienza muy bien mientras lo compren, siguen estirando la historia y al final termina en cola de ratón, porque ya no la pueden seguir, ya no hay lectores, se agota. Yo hago novela gráfica y digo van a ser seis tomos nomas, dentro de estos seis tomos o diez u ocho hago la obra. Eso lo invente yo, antes el cómic era una cola, otra cola y seguía hasta que  se agotaba. El único dibujante de cómic que yo respeto es Harold Foster  y el Príncipe Valiente, que hizo durante cuarenta años y no sé cuánto y él fue envejeciendo, teniendo hijos y al final termina de abuelo. Es el único que hace envejecer al héroe. Los otros no, ahí siguen, cuarenta años ahí está el héroe igualito. Superman será siempre Superman  ¿No? Que horror.

¿Le gustaría que sus cómics se adaptaran al cine?   

No sé si me gustaría porque ¿quién lo hace? Porque mis cómics son para el cómic. Llega y lo hace el cine y lo convierte en entretenimiento para niñitos de trece años o de dos. Yo hago cómic para adultos. No creo que el cómic  tenga que ser para adultos retardados de su niñez. Yo me dedico al adulto que hay en ti, no al niño que hay en ti. No hago Mickey Mouse. No soy como el degenerado de Spielberg que hace “Tintín” ¡Debería darle vergüenza a ese hombre, haciendo esa porquería! ¿Cómo vas a traducir “Tintín” en cine en tercera dimensión? Pertenece a su época, es algo limitado para nenes 

¿Cuál es el secreto de su éxito?

¡Bueno, porque puedo! ¿Cómo lo explican? Cuando pueden, pueden y cuando no pueden, no pueden. Puedo y además ya tengo 83 años. Seguiré hasta que me muera, haciendo todo lo que hago, ¿porqué? ¿Por qué hay que retirase? Eso está inventado por nuestra sociedad para echarte la guillotina al cuello. Te jubilas y luego te aburres tanto que te mueres. Yo sigo… 

RTVE. 31 enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario