jueves, 25 de julio de 2013

“Silas Corey: La red Águila”, de Fabien Nury y Pierre Alary


Por Gabriel Zárate

Dibukks  (España) anuncia  para el  mes de septiembre, la publicación de la novela gráfica “Silas Corey: La Red Águila" con guión de Fabien Nury (1976) y dibujos de Pierre Alary (1970), ambos historietistas franceses. “Silas Corey” se editó en enero del 2013 por Glénat (Francia) en dos volúmenes de 64 páginas como la aventura Le Réseau Aquila”, ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Dibukks  lo editará de manera integral en un solo libro de 128 páginas a todo color.


“Detective, espía, asesino. ¿Canalla o héroe? Eso depende del cliente.”. Francia, abril 1917. La guerra ha invadido el país. En París, la oposición liderada por el político Georges Clemenceau intenta derrumbar el gobierno de Caillaux. Silas Corey, antiguo reportero, soldado desmovilizado, detective y aventurero a tiempo completo es contratado por Clemenceau para encontrar a un reportero desaparecido. Se sospecha que este último habría encontrado pruebas que podrían incriminar al jefe de gobierno de alta traición. Corey no solo acepta la misión, sino que vende a continuación sus servicios a la Oficina Segunda (servicio de información del Ejército francés) y a la Señora Zarkoff, una cabecilla de la industria del armamento, comprometida en la trama. Ayudado por sus tres sueldos, Corey sigue la pista del reportero para, rápidamente, cruzarse en el camino del temible espía Aquila, que dirige las operaciones en Francia del emperador alemán Guillermo II, el último Káiser. Parece que de la investigación de Corey depende el final de la guerra. Pero ¿para quién trabaja exactamente Silas Corey?

Mezclando con maestría los elementos más destacados de un personaje parecido a Sherlock Holmes o Arsenio Lupin, Silas Corey deja el mismo sabor de boca que el mejor de los James Bond. Una trama intensa, vinculada a aspectos históricos determinantes, unos personajes destacables y, sobre todo, una aventura trepidante e inesperada. Nury, su guionista, pone de relieve los aspectos capitalistas de la guerra, en este caso la Primera Guerra Mundial, en la que los intereses de algunos industriales se mezclan con las decisiones políticas.

Alary vuelve a destacar con su trazo dinámico heredado de sus años en Disney en una historia que le sienta como un guante. Perfecto narrador, Alary sabe alternar entre escenas de acción deslumbrantes y momentos pausados en los que se profundiza en los personajes y la historia. Fabien Nury y Pierre Alary han creado un personaje con clase y brillo, arrogante y escurridizo, dandi insoportable. Un canalla que nos encantará odiar a lo largo de sus aventuras. La edición española, donde se puede leer la historia completa de La red Aquila, ofrece también una guindilla para los más curiosos: cuatro páginas extra con un acercamiento al trasfondo histórico del relato. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario