miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Taller de Recursos de Narrativa Gráfica en la Historieta", dirigido por César Santivañez y Hugo Espinoza, autores de "Panóptica: Los últimos días del futuro"


"Taller de Recursos de Narrativa Gráfica en la Historieta"
PONENTES: César Santivañez y Hugo Espinoza.
INICIO DE CLASES: 14 de setiembre.
DURACIÓN: 3 meses.
MATRÍCULA ABIERTA:VACANTES LIMITADAS
LUGAR: Doble C Studios (Jesús María)

MÓDULO 01
Teoría de la idea. Ejercicios para estimular la imaginación. Brainstorming.
Géneros y subgéneros: de lo clásico a lo contemporáneo. Principales características.
¿Qué es conflicto? Fuentes y tipologías del conflicto.
El personaje: herramientas y dinámica visual.
Arte conceptual. Del brainstorming al papel.
Tono y consistencia. ¿Cómo introducir al lector a nuestro mundo? Capturar el mood.
El mito y el héroe. La estructura del mito. El laberinto.
El personaje. Investigación y fuentes. Rasgos. Silueta. Expresión corporal.

MÓDULO 02
Modelos de guión.
El formato del guión de cómic. Cuadros de texto, globos de diálogo, onomatopeyas, viñetas mudas; splash pages.
Organización narrativa: orden, linealidad y sus alteraciones, anacronía, aceleración y desaceleración, frecuencia, voz, la información oculta.
Elementos del guión: unidad, acción, persecuciones, diálogo, mentiras, nombres, grupo, accesorio, tiempo, montaje-secuencia, lugares.
Planos y encuadres. Composición y paneles.
Visión selectiva. Elementos sobre el papel. Lentes. Complementos de la forma. Luz y sombra. Materiales, texturas y reflejos.
Atmósfera y la sensación de la realidad. Iluminación: ¿es aquello que está frente a nosotros lo que realmente percibimos?
Composición con propósito. El mensaje visual en una composición estática.

MÓDULO 03
Acto I. Estructura. Las primeras páginas. El punto medio.
Acto II. Escritura.
Acto III. Resolución. Reescritura.
Adaptación de una obra preexistente.
Línea. El punto de vista.
La página y el panel. Desarrollo de la historia.
Composición para la continuidad. Arte secuencial. Contraste, clímax y transiciones.
Interpretación del guión.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Vía inbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario