lunes, 14 de octubre de 2013

“Lovestory”, de Juan Acevedo, memorable tira de humor político, donde se satirizaba al actual gobierno y a la clase política en general, fue cancelada por el diario “Perú 21”


Texto del gran historietista peruano Juan Acevedo, tomado de su cuenta Facebook:

CHAU LOVESTORY (Y TRANQUI, TRONCO)

“Se fue el domingo y ya estamos ante una semana nueva. Lo primero que hago es agradecer a Don Lucho por el afecto de sus palabras, que tomo como un premio al terminar esta nueva etapa de Lovestory.

Lovestory se inició el 31 de enero de 1980 en la revista "Monos y Monadas" y desde entonces se ocupó de la escena política nacional cada semana (o quincena según la periodicidad del medio que la alojase). En su primera entrega ya presentaba el esquema gráfico que la caracterizaría: En la viñeta inicial se mostraba a los personajes del capítulo y desde la segunda viñeta se pasaba a las siluetas de alto contraste. En la primera vez esas siluetas mostraban un halo de luz, pero en el siguiente capítulo ya fueron silueta plana y para toda su vida. Esa etapa duró 6 años, hasta que en 1984 se interrumpió "Monos y Monadas".

Otras etapas importantes de Lovestory se dieron en el suplemento "¡No!", de la revista "Sí" (1987...), "Sí" (1990...), "Somos" (donde se llamó "Historias de la manchita", 1998) y "Perú.21" (2005-2013). A lo largo de esas etapas por Lovestory pasaron políticos importantes y a veces otros, pero sobre todo los protagonistas principales desde 1980: Morales Bermúdez, Villanueva del Campo, Belaúnde, Bedoya, Barrantes, Townsend, Alan, Alva Castro, Del Castillo, Banquito (o la Ley de Estatización de la Banca), Vargas Llosa, Vargas Alzamora, Fujimori, Montesinos, Abimael, Valle Riestra, Toledo, Eliane, Diez Canseco, Lourdes, Susana, Ollanta, Nadine, Keiko, Cipriani, Kuczynski...

Ahora, bien, acaba de terminar la etapa más reciente de Lovestory y también la más larga, 8 años, en "Perú.21". Agradecí en su momento a Augusto Álvarez Rodrich, que fue quien me invitó a relanzarla en este diario (yo le había tocado la puerta llevando la tira del Cuy), agradezco de manera especial a Fritz Du Bois, que me pidió continuarla cuando yo ya no quería hacerla y luego la puso en un espacio estelar (domingo, al lado de su columna, y aunque tuviésemos a menudo muy diferentes posiciones políticas), y agradezco a Juan José Garrido, que decidió que había que hacer algunas reformas en la edición dominical del periódico y que no había lugar para Lovestory.

Varias personas me han manifestado su sorpresa y han tenido palabras de valoración para Lovestory. Se lo agradezco, en especial a Arturo Yglesias, Nelson Manrique y Lucho Delboy. Escuchándolos me digo, pues, sí, parece que esta historieta estaba en algo. Hasta ahí no más llego yo, no interpreto nada, solo acepto, así como un día comenzó esta etapa, otro día terminó. No es que sea un tipo frío o me sea indiferente. Tras la pena inmediata y natural, pienso, ¿acaso no estaba deseando tener más tiempo para otros proyectos que quiero hacer? Pues, bien, así viene la mano, a hacerlos. ¿Qué pasará más adelante? No soy adivino, pero sí creo que podré llevar a cabo nuevas aventuras y en ellas, amigos y amigas, sé que nos volveremos a encontrar”.

Abrazotes.

Juan Acevedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario