domingo, 10 de noviembre de 2013

“Little Sammy Sneeze”, de Winsor McCay, histórico rescate de un autor clásico del comic


Por Gabriel Zárate

Reino de Cordelia (España) en su colección “Los tebeos de Cordelia” anuncia la publicación de un valioso rescate editorial para la historia de la historieta mundial: “Little Sammy Sneeze”, con guión y dibujos de Winsor McCay (1967-1934), el célebre autor norteamericano del gran clásico del comic  Little Nemo in Slumberland” (1905-1911).  Libro de 72 páginas a color que recopila las planchas de 1904-1905. Novedad de noviembre.

“Un año antes de Little Nemo in Slumberland, la serie que lo convertiría en uno de los clásicos indiscutibles del cómic, Winsor McCay creó en 1904 para el mismo periódico Little Sammy Sneeze. Si Nemo es transportado todas las noches mientras duerme a un país fantástico y surrealista, Sammy, más prosaico, se limita a estornudar en los ambientes más variopintos, sin poder contener un estornudo huracanado que provoca todo tipo de destrozos. Y así, su autor recorre ambientes dispares de la Norteamérica de principios del siglo XX, desde los ambientes más populares a los salones de la alta burguesía, empleando un elegante estilo influenciado por el art nouveau y causando todo tipo de destrozos por culpa de un niño que jamás pronuncia otra palabra que no sea “¡Atchís!”. McCay realizó en Little Sammy Sneeze un estudio completo de color, similar al que luego pondrá en práctica con Little Nemo, y jugó con la arquitectura de las viñetas dando pasos de gigante en la evolución del cómic. Esta edición reúne, por primera vez en España, todas las planchas a color de la serie, que aparecieron originalmente entre 1904 y 1905. Todo un lujo para todo un clásico”. (Nota de Prensa).

1 comentario:

  1. No entiendo por qué editan esta serie en dos tomos, sacando tan pocas páginas por libro. La edición de Peter Maresca en EEUU, aunque más grande, viene recojida en un tomo de 120 -130 páginas.
    Los clásicos hay que editarlos en integrales, tal y como lo hacen los editores norteamericanos. Estos "tomitos" dan la idea errónea de material infantil...

    ResponderEliminar