sábado, 19 de abril de 2014

“Degenerado”, de Chloé Cruchaudet, ganadora del Premio del Público (Prix du public Cultura) en Festival de Angoulême 2014


Por Gabriel Zárate 

Dibbuks Editorial (España), conducida por Ricardo Esteban, anuncia para mayo la publicación la premiada novela gráfica “Degenerado”, con guión y dibujos de la historietista francesa Chloé Cruchaudet (1976), autora de “Groenlandia Manhattan” (2008). Basada en hechos reales documentados “la historia de Louise y Paul, su marido travestido que se amaron y se desgarraron en el París de los locos años veinte”, “Mauvais genre”, fue publicada el 2013 por Editions Delcourt (Francia) consiguiendo el Premio del Público (Prix du public Cultura) en el 41º Festival Internacional de la Bande Dessinée Angoulême 2014 y “con más de 50,000 ejemplares vendidos en seis meses en Francia”. “Degenerado”, es un libro de 160 páginas a todo color, gran novedad de mayo.   

“La extraordinaria vida de Paul Grappe y su mujer Louise Landy fue contada y documentada en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garçonne et l’assassin. Chloé Cruchaudet se basa en esta obra para dar vida a unos personajes con un destino increíble que buscan su lugar entre confusión de sexos y traumas, perversión y violencia. La emotiva novela gráfica coincide con el aniversario de un acontecimiento tan importante como desgarrador que es la Primera Guerra Mundial y se publica en una sociedad en pleno debate sobre la libertad de decidir y actuar sobre su cuerpo y/o según su identidad sexual. La autora consigue el tono justo, sin maniqueísmo y con mucha delicadeza, ayudada por su trazo ligero librado del marco clásico de las viñetas. La composición es tan viva como sus personajes, que cobran personalidad con la tinta china y los pocos colores (rojo o morado) que salpican las páginas. Los horrores de la guerra, la sensualidad de la pareja, la angustia de sus personajes o la libertad del Bois, todo aflora en la historia real pero increíble que nos cuenta Chloé Cruchaudet”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario