lunes, 12 de enero de 2015

“Todo está perdonado": La portada del “Charlie Hebdo” después del atentado, con Mahoma de protagonista, sale el Miércoles 14 con un tiraje de tres millones de ejemplares en 16 idiomas


PARÍS: El próximo número de Charlie Hebdo, preparado por los supervivientes del sangriento atentado contra el semanario en París, criticará, como de costumbre, políticas y religiones e incluirá caricaturas de Mahoma, según el abogado de la publicación.

"Evidentemente", respondió Richard Malka al ser interrogado sobre la posibilidad de que haya dibujos del profeta en el número disponible a partir del miércoles en los kioscos. "No cederemos nada, sino todo esto no habría tenido sentido", agregó. En la portada, adelantada por Libération, se ve a Mahoma llorando con un cartel de 'Je suis Charlie' y un titular claro: "Todo está perdonado" (que firma el dibujante Renald Luzier “Luz”).

Asimismo, el llamado Charlie Hebdo "de los supervivientes" tendrá una tirada de 3 millones de ejemplares, en lugar del millón de copias previstas inicialmente, informó este lunes la empresa que distribuye el semanario, tras haber recibido una avalancha de pedidos en Francia y en todo el mundo. Según el médico y cronista Patrick Pelloux, esta edición, elaborada en la sede del diario Libération, se traducirá a "16 idiomas".

Al día siguiente de las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de personas en toda Francia en repudio a los atentados y por la libertad de expresión, los autores del próximo número mantienen firmemente su línea editorial. "Nos burlamos de nosotros, de las políticas, de las religiones, es un estado de ánimo", señaló el abogado.

En 2006, Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas de Mahoma cuya publicación en el diario danés JyllandsPosten desencadenó violentas manifestaciones. Desde entonces, el semanario satírico francés sufrió también un incendio criminal y numerosas amenazas. Los dos jihadistas que mataron a 12 personas en la sede de la revista la semana pasada salieron gritando: "íHemos vengado al profeta! íHemos matado a Charlie Hebdo!".

Para Richard Malka, "nunca tenemos derecho a criticar a un judío porque es judío, un musulmán porque es musulmán, un cristiano porque es cristiano". "Pero podemos decir todo lo que queramos, las cosas más horribles, y las decimos, sobre el cristianismo, el judaísmo y el islam, porque más allá de la unidad de los bellos lemas, es la realidad de Charlie Hebdo", estimó.

El número del miércoles está siendo confeccionado únicamente por miembros del equipo del diario y no incluirá dibujos de humoristas gráficos externos que publicaron innumerables bocetos en homenaje a las víctimas después del atentado. (Agencia AFP).

“El estado de ánimo 'Soy Charlie' también significa derecho a la blasfemia".El número que saldrá a la venta el próximo miércoles, con una tirada de un millón de copias y traducido a 16 idiomas, tendrá entonces nuevas caricaturas de Mahoma."Es complicado porque hay que gestionar los entierros futuros que tienen lugar durante la semana, pero de antemano, la edición se completará esta noche", explicó Malka.

"No queremos hacer una necrológica", explicó el jefe de redacción Gérard Biard. "No queremos ser unos llorones", dijo. Tras el ataque el semanario se mudó al diario Libération para reconstruir su nueva edición, que saldrá el miércoles. Será una edición de ocho páginas (contra las 16 habituales).

"Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo", había dicho un día después del ataque uno de sus cronistas, Patrick Pelloux. "Es una situación muy dura, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todas formas, porque la estupidez no va a ganar. Charb (director de la publicación, muerto el miércoles en el atentado) siempre decía que la revista tenía que salir, cueste lo que cueste", agregó Patrick Pelloux. (Le Figaro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario