lunes, 6 de julio de 2015

Hernán Migoya entrevista a Ignacio Noé: “El profesionalismo eleva el nivel y la consideración social. Si no existe una industria no hay profesionalismo”


Por Hernán Migoya

Ignacio, aunque tú cultivas muchos géneros, ¿sientes que en efecto la historieta erótica pueda padecer cierta marginación específica en la consideración cultural?

Sí, creo que esta marginada de la cultura en general y de la historieta en particular. Es cierto que la producción es muy despareja, pero necesitaría mas reconocimiento.

Obviamente, hay artistas que nunca han sido tan ellos mismos como cultivando erotismo: pienso en Manara, en Altuna o en ti. Y recuerdo por ejemplo a Solano López y lo feliz que se le veía dibujando Silly Simphony. Tú que eres uno de los grandes del género, ¿te sientes bien acompañado por la tradición en ese campo del erotismo gráfico?

Sé que hay una tradición pero no la tengo en cuenta en el momento de crear una obra. Indudablemente las referencias aparecen pero parto siempre de pensamientos y experiencias personales. Por otra parte y debido a mi manera de ser siento que me gustaría estar acompañado por la tradición pero como tengo miedo de que la tradición no quiera acompañarme, trato de no buscarla ni pensar en ella.

¿Cuáles son tus influencias conscientes en ese terreno concreto o con qué artistas te afilias emocionalmente?

Me gusta mucho François Boucq y Carlos Nine, y la manera en que Robert Crumb se acerca abrumado, sorprendido, perverso y curioso al mundo de las mujeres.

¿Crees que la sólida tradición historietística argentina hace que el status de consideración de un historietista sea mucho mayor allí que en otros países? (Pienso sobre todo en muchos países latinoamericanos, donde casi no hay profesión, pero también en España, donde ya casi no hay industria).

Creo que sí, aunque solo conozco muy superficialmente lo que ocurre en otros países. El profesionalismo eleva el nivel y la consideración social. Si no existe una industria no hay profesionalismo. En Argentina la hubo aunque ahora no exista: esa industria formó artistas que ahora trabajan para otros países donde sí existe. Básicamente EEUU, Francia y algunos lo hacen para Italia.

¿Es cierto que el cómic erótico está en declive debido a la oferta porno de Internet y a su piratería?

Entiendo que Internet influyó mucho.

¿Te cuesta compaginar tu vertiente de autor erótico con otros géneros e inquietudes artísticas?

No, dentro mío no están tan separados los géneros y tengo un sentido estético común a todos. Son distintos caminos que van al mismo lugar. Públicamente estoy ligado sobre todo a uno de estos caminos, pero los fui transitando todos casi simultáneamente.

¿Cómo encajó en tu exposición una serie figurativa de mujeres de tradición pop y pin up, colgada junto a otras de paisajismo y bodegones pictóricos? ¿Cuál ha sido tu intención al combinar facetas autorales tan distintas? ¿Cuál crees que fue la reacción de un aficionado al arte ortodoxo?

La idea era hacer una presentación en sociedad de mis pinturas acompañándolas con otras obras del campo de la historieta y la ilustración donde yo soy más conocido. Desde mi punto de vista la exposición no se ve tan heterogénea como puede parecer, yo hago paisajes y bodegones desde mucho antes de hacer ilustraciones e historietas. Espero que el público más ortodoxo lo tomase como lo que es, una muestra sincera de lo que yo soy.

Explícame para terminar qué pudo encontrar el visitante en tu exposición.

Se encontró con cuatro propuestas diferentes. Expuse cuatro páginas de Douce, Tiéde & Parfumée, la historieta que escribo y dibujo actualmente para Glénat, los originales son acuarelas tradicionales. También pudieron ver dos ilustraciones en acrílico de una serie de pin-ups que estoy armando: una acaba de aparecer en el sector de invitados del libro Pin-up Wings 3 de Romain Hugault (Ed. Paquet), y la otra es la tapa del libro Ignacio Noé Life-Artbook (Ed. Disese) que aparecerá en marzo.

Ésta sería la introducción a mi obra más desconocida, que es una serie de tres naturalezas muertas en óleo y otra serie de paisajes de inspiración metafísica que vengo desarrollando desde hace mucho tiempo y expuse aquí por primera vez.

De todas las incursiones no eróticas que has hecho en historieta, que ya son unas cuantas, ¿en qué parámetros te sientes igual de cómodo o realizado?

Me siento realizado en varias de esas incursiones. Estoy muy contento con mis pinturas y siguen teniendo una gran vigencia en mí, voy a seguir pintando estos paisajes. Hace unos años atrás ilustré muchas adaptaciones de libros clásicos, este tipo de dibujos me interesan mucho. Hacer un libro con las ilustraciones de mujeres estilo pin-up es algo en lo que voy a trabajar el próximo año junto al último tomo de mi comic D,T&P. Esta historieta me lleva mucho tiempo, pero me siento muy realizado como guionista y dibujante. Sin embargo, aunque esta historieta no es porno, el erotismo es un telón de fondo que se insinúa desde el título hasta el final. 

Ignacio Noé:
https://www.pinterest.com/ignaciono/ignacio-no%C3%A9-comics-and-illustrations/

No hay comentarios:

Publicar un comentario